9 de junio de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA MARIO BROS. PASO A PASO.


GALLETAS DE MANTEQUILLA MARIO BROS. PASO A PASO.


Galletas Mario para Aitor



Ya estamos aquí otra vez. Si, a que parece mentira, segunda semana y continuamos publicando ... ni nosotras nos lo podemos creer jajajaja.

Hoy os queremos dejar un Paso a Paso de como hicimos estas galletas Mario Bros. La verdad que las hicimos hace ya 2 años, pero hoy gracias a un grupo de Fb al cual pertenecemos hemos rebuscado en nuestro baúl de los recuerdos y hemos visto el PAP que nunca montamos ni publicamos.

Ante todo disculpar la calidad de las fotos pero hasta que podamos hacer un curso de fotografía y nos enseñen a sacar todo el partido a nuestras cámaras poco podemos hacer.

Buenos, vamos al lío, ya no nos entretenemos más

Lo primero es hacer una buena masa de galletas. Hay muchas recetas y, a cada uno le va bien una diferente. Os dejamos la receta que es la que mejor nos funciona a nosotras

Galletas de mantequilla

 Ingredientes
  • 160 g de azúcar
  • 220 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 huevo tamaño L
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o esencia deseada
  • 500 g de harina tamizada
  • una pizca de sal
Nosotras utilizamos la máquina para hacerlo, aunque también se puede hacer a mano
Batimos  la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta que veamos que está todo bien incorporado y la textura es esponjosa. Sin dejar de batir, añadimos el huevo y la esencia elegida (nosotras no paramos de batir, lo único que hacemos es bajar la potencia para que no salpique). Por último, vamos añadiendo la harina con la sal poco a poco y a una velocidad baja. El fin es obtener una masa compacta que se despegue de las paredes. Pero tampoco podemos pasarnos al batir, lo justo para que se integren todos los elementos.
Mientras recogemos la cocina dejamos reposar la masa en el mismo bol, nada 2 ó 3 minutos.
Colocamos sobre la encimera de la cocina un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Como será mucha masa podéis dividirla en 2 ó 3 trozos. Es importante intentar no tocar mucho la masa para no transferir nuestro calor. Así que intentar manipular la masa con las espátulas y demás utensilios que tengáis en casa. Si no queda más remedio con la mano pero sin pasarnos..
Vamos a coger otro trozo de papel de horno, lo colocamos encima de la masa y, acto seguido, con un rodillo procedemos a estirarla dejándola con el grosor deseado (entre 0.4 y Dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas o, si tenemos mucha prisa podemos adelantar el proceso colocando nuestra masa estirada en el congelador unos 30 minutos. Debemos colocarla de forma que no coja mala forma, ni se arrugue ni se doble (y siempre el trozo más grande en la parte inferior). Lo ideal sería que la bandeja de hornear nos cogiera en la nevera y así poder meter las 2 ó 3 masas una encima de  otro.
Pasado el tiempo de enfriado, retiramos el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador o con plantilla. Si las cortamos utilizando la plantilla tenemos que usar un cuchillo bien afilado (pronto haremos un PAP para intentar ayudaros)
Si  lo hacéis con cortador hay que presionar bien contra la masa para que los bordes queden perfectos. Después, vamos a retirar la masa del alrededor y pasar la galleta a la bandeja.
Una vez cortadas, colocamos todas las galletas según el tamaño juntas y las llevamos a la nevera unos 15 minutos o al congelador unos 10. Esto nos ayudará a que las galletas estén bien frías al meterlas en el horno y no se deformen.
Calentamos el horno, 180 grados calor arriba y abajo. El tiempo de horneado es relativo, dependerá del tamaño de nuestras galletas, de  nuestros gustos ... sabremos que están hechas cuando los bordes empiezan a dorarse. Pero como mínimo 10 minutos seguro.
Colocamos nuestras galletas en la bandeja de hornear, intentar hacerlo con la espátula para no darle calor con las manos. Dejar una separación entre las galletas, porque aunque no lleva levadura mejor curar en salud y que no se estropeen si nuestra mantequilla se expande 
Tan pronto las saquemos del horno, y mientras todavía están calientes, las despegamos suavemente de la bandeja, las alisamos un poco con la espátula y las dejamos reposar durante 5 minutos. Nos parecerá que están un poco blandas pero al enfriar se endurecerán. Lo de la espátula es un truco genial, conseguimos que la superficie quede planita y, que si ha salido alguna maldita burbuja desaparezca.
Pasado 5 minutos, ya las podremos mover para que enfríen en una rejilla. Mejor si utilizamos una espátula y no la mano
Ahora aprovecharemos los recortes que nos han sobrado de recortar las galletas. Vamos a unirlos, intentamos amasar lo mínimo y no darle mucho calor con las manos, volvemos a estirar entre los dos papeles de hornear y enfriamos en la nevera por lo menos 20 minutos. Estos recortes los podremos utilizar 3 veces más, pero avisamos, la textura de la galleta no será la misma. También afectará a la superficie de la galleta, que no quedará tan lisa como las galletas que cortamos de una masa estirada solo una vez e incluso podréis ver que a veces se encogen

Trucos para que salgan perfectas vuestras galletas:
  • La bandeja del horno donde colocamos las galletas antes de hornear también tiene que estar fría, así que cuando la saquéis volver a enfriarla antes de colocar la segunda tanda de galletas a hornear.
  • Dejar enfriar totalmente antes de guardarlas en un tupper o caja de metal.
  • Colocar papel de cocina entre capa y capa de galletas a la hora de guardarlas. durante las primeras 24 horas la galleta puede expulsar el exceso de mantequilla y el papel nos ayudara a absorberla.
  • No decorar hasta pasado 24 horas. Y sobre todo si lo vais a hacer con glasa. La galleta recién horneada puede desprenderse del exceso de mantequilla y se puede transferir esa mantequilla a vuestra glasa. Imaginaros una galleta totalmente blanca que después de decorar y pasado unos días empieza a ponerse amarilla ... y si sólo es una no pasa nada, pero si son muchas ... os puede dar un ataque de histeria porque esas manchitas asquerosas no se van con nada, se han filtrado y se quedarán para siempre en vuestras obras de arte
  • Se pueden congelar las galletas recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear (a nosotras no nos da tiempo entre la familia y los amig@s ... como vean la caja de las galletas en un abrir y cerrar de ojos han desaparecido).. Cuando vayamos a utilizarlas, las colocaremos directamente sobre la rejilla, a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de decorarlas. Una vez decoradas, no se deben congelar. Absorberían la humedad y seria un desastre mayor que el de las manchitas
  • Estas galletas tienen un consumo preferente de dos semanas. Pasado ese tiempo las galletas se pueden comer igual, hasta 3 meses después. Después de la decoración, su aspecto se mantiene inalterado durante años, de ahí que estas galletas sean una buena elección como recuerdos de boda, comuniones, etc. Mirar nuestro post sobre galletas enmarcadas Pincha aquí
Buenos y ahora sí! El PAP de estas galletas



Partimos de nuestra galleta
Dibujamos la cara del Mario para que nos sirva de guía
 Para calcar la cara de Mario nosotras utilizamos papel vegetal y con un lápiz repasamos el contorno y los detalles más importantes para luego transferirlo a la galleta.
Una vez lo tenemos todo dibujado, con glasa de color negro y de consistencia durita repasamos todas las líneas del dibujo.


Con glasa de color negro repasamos las líneas de nuestro dibujo
Con glasa de relleno empezamos a rellenar las partes que correspondan. En este caso donde va el logo de la gorra, los ojos, y los dientes será glasa de color blanco
Luego continuamos con el color rojo para la gorra y la lengua.


Aquí ya tenemos la parte de la gorra


En esta foto ya hemos también hecho la parte roja y el azul de los ojos 
Aquí se aprecia un poquito mas

Continuamos con el resto de colores, primero color carne de la cara. Marrón de las patillas y por último el negro del bigote.
Una vez esté completamente seca la glasa podemos pintar la M de la gorra.


Si hace falta repasar con la glasa negra de delineado y marcar las líneas de las orejas y detalles que se hayan quedado tapados.

Ahora sólo nos queda embolsar y presentar.
En esta ocasión hicimos las etiquetas con dibujos de personajes de Mario para que todo fuera acorde a su fiesta de cumpleaños



Os enseñamos la parte delantera y trasera de las etiquetas
Este post ha sido largo, muy muy largoooooo, pero esperamos que os haya gustado y si es así, que lo compartáis para que más gente lo disfrute.

Volveremos pronto.

Besitos Dulces

No hay comentarios:

Publicar un comentario